Etiquetas

lunes, 31 de marzo de 2014

Evaluación de la información.

Buenas, la entrada de hoy la dedicaremos a la evaluación de toda la información obtenida en la entrada anterior, mediante los criterios aprendidos en clase, y consiguiendo así filtrar los resultados obtenidos. Debo comentar que solo evaluaré paginas web y libros, puesto que doy por hecho que cualquier artículo científico obtenido de bases de datos como dialnet o csic será completamente correcto.
En primer lugar evaluaremos el libro obtenido en Athenea, "La casa de Blas Infante. El legado."


Como podemos observar en la portada, el libro tiene la aprobación de la Junta de Andalucía, cosa que ya en principio aumenta las posibilidades de que el libro sea al menos correcto. A pesar de que no he podido obtener ningún resumen del libro, tiene un índice, lo que me será muy útil ya que en ningún caso pretendo leerme el libro, solo la información requerida.



Por otro lado, la autoría del libro no pertenece a un solo individuo, sino que cada capítulo tiene un autor diferente. Por ejemplo, fijándonos en el primer capítulo, podemos ver que su autora es Coral Márquez Gamero, jefa del área de recinto de la autonomía de Andalucía, escritora de multitud de libros y autora de múltiples reportajes sobre Andalucía, es por lo tanto un autor fiable. 


Por otro lado podemos ver que las fuentes que tiene el libro son correctas, ya que tiene una bibliografía, son estas las cosas en las que me he fijado para poder verificar que el libro es bueno para el tema que estamos tratando.


Continuaremos pues con la evaluación de páginas web, en concreto de las dos que subimos en la entrada anterior.
http://www.blasinfante.com/
http://www.slideshare.net/fect1962/blas-infante-5800100

La primera de ellas es una página dedicada exclusivamente al personaje. Podemos decir que es una página correcta en algunas cosas como por ejemplo en que tiene su Copyright, y además no tiene ningún tipo de publicidad, lo que en un principio da imagen de seriedad. Por otro lado, la página no nos indica el nombre del autor, cosa que la hace no ser del todo fiable, aun así la utilizare para obtener alguna información general sobre el personaje.
La segunda página no es específica de Blas Infante, además de no tener un autor reconocido y de estar completamente llena de publicidad. Solo viendo eso ni siquiera será necesario mirar sus fechas de actualización y todo eso, puesto que ya la descarto completamente.



Concluimos aquí una muestra de los criterios seguidos para la evaluación obtenida, en la próxima entrada nos dedicaremos a la organización de la información, utilizando sobre todo Mendeley.


1 comentario: