Etiquetas

miércoles, 28 de mayo de 2014

Organización de la información

Dedicaremos esta última entrada antes de realizar la presentación, a la organización de la información obtenida hasta ahora, es decir, utilizaremos las herramientas de organización obtenidas en clase, tales como Mendeley o Delicious, que son las dos que usare principalmente.

MENDELEY
En primer lugar tenemos Mendeley. Este programa puede ser descargado muy fácilmente y de forma completamente gratuita, tan solo he escrito su nombre en Google y lo he descargado directamente. Algunas de las utilidades teóricas de este programa son la posibilidad de colaborar con otros compañeros en línea (aunque en este caso, al ser un trabajo individual para mi no he utilizado esta propiedad), y las que vamos a ver a continuación:
-La primera es la posibilidad de importar documentos desde otros programas, mediante este proceso introduciremos todos los PDF obtenidos anteriormente. He ido introduciendo cada documento conforme lo iba encontrando, puesto que esto me permite aprovechar otra de las utilidades del programa, el hecho de poder acceder a estos documentos desde cualquier otro ordenador con tan solo entrar en mi cuenta de Mendeley. Esto me ha sido muy útil puesto que me ha permitido acceder a mis documentos desde los otros ordenadores en los que trabajo aparte del mio personal (el ordenador de mesa de mi casa y los de las salas de la UPO). A continuación mostramos como introducir estos documentos en el programa:
-En primer lugar crearemos una carpeta, en este caso dedicada al trabajo de la asignatura:


En segundo lugar pincharemos con el botón derecho, y elegiremos la opción "Add files", se nos abrirá una ventana donde seleccionaremos los archivos que queramos añadir. El aspecto que quedara sera el siguiente:


Como podemos observar en la imagen, al tener los documentos en el programa también nos proporciona alguna información como la autoría del documento, año de publicación, etc. Al seleccionar un documento, podemos observar como a la derecha nos sale esta informacíón, que solo tendremos que copiar y pegar en un word para realizar la bibliografía. 


El otro método de gestionar la información es mediante marcadores, esto es: La información que hemos gestionado mediante Mendeley era la que ya teníamos guardada en el disco duro y descargada, pero ¿cómo podemos gestionar la información online? Para gestionar y recordar los sitios de búsqueda de información, tales como paginas webs, blogs, wikis, bases de datos...etc utilizaremos la aplicación Delicious. Delicious es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores qué clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado. Además, al igual que Mendeley permite compartirlo con otros usuarios.
Una vez nos hemos registrado y entrado en la página, podemos empezar a añadir nuestras páginas que deseamos guardar mediante el botón Add Link. En mi caso, he añadido todas las webs utilizadas para el trabajo, y las he etiquetado con dicho tema.
En las siguientes imágenes os dejo un ejemplo de como etiquetar una de estas páginas, y del resultado final obtenido:



Aquí culmina mi última entrada de realización del trabajo de Blas Infante, en las próximas horas adjuntare el resultado final obtenido en Prezi para la presentación del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario